lunes, 30 de noviembre de 2009

Enfoque acerca de los elementos comunicacionales utilizados por los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo, a la llegada de Cristóbal Colón

Introducción


Los primeros habitantes de La Española, hoy isla de Santo Domingo, fueron los  Arawacos Taínos, procedentes de  Sudamérica específicamente de la costa de Venezuela, se extendieron al Caribe en los inicios de la era cristiana.

Los taínos se destacaron por su ardua labor agrícola además de  actividades como la caza y la pesca lo cual constituía el sustento de estos.

Fue una raza politeísta, es decir creían en varios dioses. La artesanía era parte de su expresión cultural, esta se destacaba por la realización de objetos de cerámica y cestería; practicaban la deformación craneal y rendían tributo a los cemíes o figuras antropomorfas, (con forma humana).

Aunque hasta ahora hemos hecho acopio de  características básicas distintivas de los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo, logrando de esta forma tener una base de conocimiento respecto a la raza taína, el tema que nos atañe va delimitado a identificar los elementos comunicacionales utilizados por los taínos antes de la llegada de Cristóbal Colón.




Ver imagen en tamaño completo




Enfoque acerca de los elementos comunicacionales utilizados por los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo, a la llegada de Cristóbal Colón

En la isla de Santo Domingo, anteriormente denominada La Española, además de los Taínos fue habitada por otros indígenas, de lenguas diferentes y más rasgos distintivos, estos eran llamados Ciguayos y Macoríxes los cuales ocupaban la parte noreste de la isla y se distinguían unos de otros por tener un idioma completamente distinto además de que a diferencia de los Taínos, los Ciguayos y Macoríxes eran belicosos, es decir que siempre estaban dispuestos para la guerra.

Su organización social estaba constituida de manera jerárquica, se dividían en cuatro clases sociales distintas: el cacique, conocido también como guare, jefe de la tribu o yucayeque; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.
La religión ocupaba un papel de primer orden en la cultura taina. Dividían sus dioses en fuertes y débiles, considerando a los caciques como los únicos que estaban formalmente autorizados a comunicarse con ellos.
Lo hacían a través de un rito designado con el nombre de Rito de la Cohoba, para el cual inhalaban una droga alucinógena, ya que esto le permitía comunicarse con la Animas.
El padre Las Casas, en sus escritos sostuvo que la lengua taína era la "más elegante y copiosa en vocablos y más dulce en sonido", en comparación con las otras que hablaban los demás indios de La Española; mientras Cristóbal Colón la calificaba, de acuerdo a los escritos plasmados en su famoso diario, como una "lengua pulida y suave…."la más dulce del mundo…..". El historiador José Gabriel García afirma que el idioma taíno se distinguía de los demás dialectos que poseían los indios de la isla era la "sonoridad, riqueza y fluidez en sus términos…. Despojado de la dureza de acentos consonantes, y superabundantes de vocablos unidos por lo común en diptongos y triptongos…."
Del vocabulario taino heredamos vocablos que se mantienen aún en uso, las cuales en su mayoría pertenecen a utensilios de cocina y algunos alimentos.
La música significó para los indígenas una forma de comunicarse, para la danza del Areíto se tocaba entre otros instrumentos, un tambor denominado Baihabao. La poesía era parte importante de su expresión cultural, la recitaban en medio de sus danzas, en ellas exaltaban a sus héroes y sus hechos históricos más importantes, expresaban sus emociones y sentimientos.

Del caracol Strombus Gigas construían silbatos o tromperas; de acuerdo con lo planteado por el historiador Roberto Cassá en su libro Los Taínos de La Española esos silbatos eran utilizados más con fines de comunicación que musicales, estos les permitían comunicarse a cierta distancia.
Una manifestación de arte y en cierto modo comunicativo lo fue el arte rupestre (consiste en el grabado o esgrafiado sobre la roca bajo o alto relieve, punteado o percutido, en su mayoría eran en color negro). En zonas como en el Parque del Este de los Haitíses, la Cueva de las Maravillas, entre otros, pueden encontrarse muestras del denominado arte rupestre.
Los taínos procuraban transmitir su cultura  generación tras  generación, transmitiendo las enseñanzas de los ancestros, permaneciendo de forma intacta  sus creencias en los dioses, además de practicar sus danzas e inculcar en los más pequeños el deber de trabajar la tierra y rendir tributo a los dioses.
Para los taínos tener comunicación con los que se encontraban en zonas más alejadas, utilizaban las canoas para transportarse y llegar de un lado a otro.
Las señales de humo servían de comunicación a distancia, las mismas fungían como un código para hacer avisos de un punto a otro.


Conclusión
De nuestros primeros pobladores, hoy extintos sólo quedan rastros del arte rupestre, y parte importante al menos de las características de sus esculturas, sumado a esto algunos términos que con el paso del tiempo se han asentado en nuestra lengua  como parte de nuestra cultura.
No es vasta la información recopilada por los historiadores respecto a los elementos comunicacionales empleados por esta extinta raza, rica en misticismo, arte y cultura.
Como elementos comunicacionales utilizados por los taínos, destacamos la música, complemento esencial de expresión cultural entre los tainos para con los dioses. Además de las canoas, las cuales más bien les sirvieron de medio de transporte.
La poesía significó una representación de sus sentimientos, y en la cual encontraban un desahogo, porque a través de ella expresaban sus pensamientos.
Cabe destacar que la cultura indígena pese a haber existido en tiempos remotos, supo adaptarse a la naturaleza y sacar provecho de la misma para la supervivencia, asentando las bases de una comunidad organizada, en la cual el trabajo fue un goce, hasta la llegada de los españoles a la isla junto al almirante Cristóbal Colón, quienes al llegar se encontraron maravillados de lo encontrado en esta isla y de lo cual se apoderaron para destruirlo. 




Bibliografía




* Abelardo Vicioso, Santo Domingo en las Letras Coloniales
(1492-1800), (Páginas No. 12 - 13).
Editorial Alfa y Omega, año 1979 Santo Domingo.
* Colección Historia y Sociedad, No. 11 Vol. 165.
Editora de la UASD 1974, (Página No. 96).
* Enciclopedia Dominicana, Tomo VII Primera Edición.
 Editorial Enciclopedia Dominicana S.A. 1980 Santo Domingo.
* Enciclopedia Plaza & James, Vol. 10 (Página No. 3822).
Editorial Lector, edición 1995






**Fuentes de Consulta**




Buscador: GOOGLE


* www.monografias.com  // (Arte Rupestre)
* mx.answers.yahoo.com
*es.wikipedia.org/.../Historia_de_los_taínos_en_Santo_Domingo Historia de los taínos en Santo Domingo -

No hay comentarios:

Publicar un comentario