lunes, 30 de noviembre de 2009

Actitud del Gral. Ulises Heureaux frente a la prensa del país, y el surgimiento del Diarismo

Introducción

La República Dominicana es el resultado de vastos períodos de guerras y disputas de poder, un país avasallado por fuertes dictadoras, pero aún así continúa en pie. Ocurre lo mismo entonces con la prensa dominicana, pisoteada por los mismos regímenes dictatoriales, ultrajada hasta más no poder por gobernantes despóticos enemigos de la plena libertad de expresión de las masas, y del dominio del pueblo.

No es desconocido para nosotros que quizás la mayor gloria de las dictaduras sea tener los pobladores sometidos bajo un régimen donde sólo imperen el temor y la represión, un lugar donde hasta para respirar sea necesario solicitar permiso.

Hacemos la comparación entre nuestra prensa y la nación dominicana, debido a que ambas han sido cuartadas de ciertas libertades en el devenir de los tiempos.

Un ejemplo vivo de represión y humillación nacional lo sufrieron en carne viva algunos de los gallardos periodistas que hicieron correr su voz en contra de la dictadura del Gral. Ulises Heureaux, mejor conocido como “Lilís”,  quien luego de asentar las bases de su dominio sobre las masas, utilizó la represión y persecución en contra de todo aquel que atentara contra su gobierno e intereses.

La situación de caos en la cual estuvo sometida la prensa dominicana durante este régimen dictatorial, asentó las bases para lo que se conocería más adelante como periodismo de opinión, lo cual ocurre una vez  terminada la dictadura tras la muerte del déspota Ulises Heureaux.

En este trabajo desarrollamos de manera resumida, el trato que dio Lilís a la prensa de la época, además de hacer referencia al surgimiento del Diarismo.





Actitud del Gral. Ulises Heureaux   frente a  la prensa del  país, y el surgimiento del Diarismo

El Gral. Ulises Heureaux inició su primer mandato presidencial el 1ro. De Septiembre de 1882, hasta el 16 de Mayo de 1885, encabezando al Partido Azul. Esta primera fase de su  gobierno se caracterizó por su preocupación de unificar el país, asentar las bases de una economía sólida dando realce a la Industria Azucarera.

Además de lo anterior, se habló de incorporar en este gobierno la libertad de expresión y libertad de prensa, lo cual resultaría contradictorio a la represión que imperó en sus dos mandatos restantes; es decir, desde el  6 de enero hasta el  27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899.

 Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven republica a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.
Lilis tenía una opinión muy pobre de la capacidad del pueblo para dirigir sus propios destinos. La consecuencia lógica de este tipo de pensamiento era que los cambios había que imponerlos desde arriba, como en realidad intentó, y que toda oposición había que silenciarla, si no era posible comprarla.
El período transcurrido desde 1877 hasta 1886 puede ser considerado como próspero respecto al nacimiento de periódicos en el país, al igual que en épocas anteriores éstos sirvieron de trampolín para  llevar a cavo las luchas políticas, y en ocasiones para sostener campañas electorales. Periódicos como “El Sufragio”, “El Voto Libre” fueron testigos de ello. En ocasiones en que los títulos no eran específicos, la mayoría de temas que movían la prensa eran fundamentalmente políticos, como reflejo de los años en que las oscilaciones del mando supremo de los medios de prensa, estaban impregnados de luchas.
En el mes de Julio de 1883, se crea la primera Asociación de Prensa en el país, siendo sus directores sucesivamente: Francisco Gregorio Billini y Francisco Henríquez y Carvajal.
En el 1883 fue encarcelado el Director del periódico “La Libertad”, el señor   Enrique Taylor, debido a la publicación del artículo: (Receta para embalsamar el Cadáver de la Patria). Estuvo encarcelado hasta tanto confesaran los autores del artículo, quienes eran los señores: José Ramón López, Pablo López y Ricardo Limardo, quienes fueron sentenciados a dos meses de prisión.
Luego de este acontecimiento en Santiago ese mismo año. Eugenio Dechamps Peña, director de “La Alborada”, fue perseguido por el gobierno de Ulises Heureaux, pero logró huir, no obstante a esto más adelante en el año 1885, siendo director de “La República”, Dechamps volvió a arremeter contra la dictadura de Lilís, teniendo nuevamente que salir del país.
El 21 de septiembre del 83, los periódicos no podían ser enviados al exterior por carecer la administración de correos de sellos de franqueo de un centavo.
La dictadura de Ulises Heureaux, fue sinónimo de oscurantismo para la prensa dominicana. Este despótico personaje que tenía como apodo “Lilís”, ejerció una decisiva influencia en el país desde sus inicios, lo cual podemos remontar al año 1880 cuando derrotó las tropas de Cesáreo Guillermo. Es entonces cuando comienza a circular en Puerto Rico y en el país, una violenta hoja donde Cesáreo Guillermo acusa a Lilís y al Partido Azul de ser dictadores.
No todos los periodistas o escritores de la época estaban en contra de Heureaux, tal es el caso del poeta Juan Antonio Alix, quien elogiaba de manera recurrente al tirano; mientras otros tenían que aguardar en silencio o recurrir a la oscuridad de la noche para desahogar su pensar en publicaciones antililisianas.
Durante la tiranía circulaban en el país impresos clandestinos (elaborados en el exterior) en relativa cantidad y variada importancia. Además fue mayor la presencia de los famosos pasquines, los cuales eran una muestra de gran atrevimiento.
De acuerdo a lo planteado en el libro (La Prensa Clandestina), en las paredes de la casa del dictador aparecieron letreros contrarios al régimen. Entre ellos: “Abajo el mañé // Abajo el negro”.

En 1889 es publicado el “Boletín de Debates”, el cual se hizo cargo de la publicación de la Gaceta Oficial. En Puerto Plata, el director de “El Porvenir”, fue apresado en Febrero de 1896, y el 25 del mismo mes fueron detenidos el escritor Rafael Abreu Licairac, y Arturo Pellerano Alfau, quien era propietario del “Listín Diario”, por haber contravenido la circular del Ministro de Interior sobre el enfoque que la prensa nacional debía dar a los asuntos relacionados con Cuba.
Otro periódico que Lilís combatió fue: “El Tiempo”, por haber sido publicado en éste un editorial titulado: “Señores de Horca y Cuchillo” en 1897.
Las libertades suprimidas durante la dictadura de Ulises Heureaux fueron una característica de su régimen. El 9 de Octubre de 1897 fue suspendido el periódico: “El Anunciador”, y su director: Luís Emilio Gómez Alfau fue encarcelado por publicar el editorial (¡Eso No!).
En el año 1899 el poeta Mariano Soler y Meriño fue asesinado, debido a sus fuertes reprimendas al régimen lilisista; muestra de ello fueron sus artículos: “Las Queridas de Lilís” y “Los Sucesos de una Jira” ambos publicados el periódico “La Bomba”.
Una semana después de la muerte de Heureaux, los antililisistas pudieron expresarse por medio del periódico “El Coño” (fundado el 2 de agosto de 1899), del cual se publicaron siete números, y fue dirigido por el señor Manuel Roberto Mateizán. 
A partir de entonces se empieza a hablar en el país de un periodismo de opinión.







Algunos de los impresos hechos en el país, durante la dictadura de Ulises Heureaux son os siguientes:

1882.- “El Eco del Pueblo”, publicado en Santiago.
1883.- “Diario del Ozama”, “El Teléfono”, “El Aprendiz”, “El Ensayo”, “El Volteriano”, “La Trompeta”.
1884.- “El Voto Libre”, “El Gladiador”, “El Avisador Comercial”, “Pluma Libre”, “El Progreso”. (Todos publicados en Santo Domingo).
“El Derecho”, “La Bandera Nacional”, estos publicados en Santiago.
“El Adalid”, “El Eco de Moca”, “El Oasis”, publicaciones hechas en Moca.
1887.- “El Orden”, “El Boletín Municipal”
1889.- “Boletín de Debates”, “La Claridad”, “Listín Diario Marítimo”.
1890.- “El Demócrata”, “La Hoja Diaria”.
1891.- “El Gorro de Dormir”, “El Clamor Nacional”, “La Avispa”.
1892.- “La Bola de Fuego”, “El Simbolismo”.
1897.- “El Bufón”, “El Eco de la Patria”, “El Anunciador”.
1899.- “El Pacificador”, “El Coño”.

**** El periódico “El Coño”, se caracterizó por su agresividad en contra de las humillaciones que se hacían a la nación dominicana, y por su duración efímera.




El Diarismo
El diarismo, como su nombre lo indica, es una publicación diaria y puede ser impresa o digital. El Diccionario de la Real Academia lo define, como “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. En otras palabras podemos definirlo como el registro diario de los hechos y acontecimientos noticiosos o de otra índole que se registran día a día y son dados a conocer mediante las publicaciones impresas o digitales.
Conocemos que en principio cuando las publicaciones comenzaron a hacerse más frecuentes, lo eran de manera semanal, hasta que debido a la necesidad de los comerciantes de la prensa de acrecentar su poderío y dominio en el mercado, comenzaron a surgir las publicaciones diarias, siendo esto visto por los usuarios o lectores, como un avance en el mundo de la información ya que sería más asequible la información poco tiempo después de que ocurrieran los hechos.
El Listín Diario  de Santo Domingo nacido en 1889, es el decano de la prensa diaria dominicana y puede presumir de ser el primer diario impreso en el sistema Offset de toda América latina. Una de sus características era la neutralidad en las luchas políticas, pues, hasta su nacimiento, los periódicos se caracterizaban por ser intransigentes, apasionados y radicales, por ser creados por los propios partidos políticos.
En 1949 existían  en Santo Domingo únicamente tres diarios con una circulación total de 30.000 ejemplares, 13 por cada 1.000 habitantes. En 1952 salían cinco diarios, con un total de 53.500 ejemplares, 24 por cada 1.000 habitantes. En 1958 la circulación total de la prensa ascendió a 73.500 ejemplares. En 1969  eran publicados seis diarios y su circulación global superaba los 100.000 ejemplares, duplicando los de 1952.
Los principales diarios que se publican en Santo Domingo:
El Caribe, con 53.000 ejemplares, Listín Diario, fundado en 1969, controlado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y con una tirada de 35.000 ejemplares


La prensa de provincias es escasa y de poca difusión. Únicamente existen diarios en dos ciudades:
En San Pedro de Macorís, “Diario de Macorís”, fundado en 1922 y con 500 ejemplares de tirada; en Santiago de los Caballeros, “La Información”, fundado en 1915, cuya tirada es de 9.500 ejemplares.
El periodista de hoy se aleja inexorablemente de los rudimentos que en una época fueron lo más novedoso. Aunque el periodismo impreso sigue manteniendo su presencia en las calles, oficinas y establecimientos que lo expenden; en fin, en nuestra vida cotidiana, ya exista toda una estructura en el ciberespacio donde el periodista digital ejerce su quehacer diario, vaciando sus contenidos en espacios predeterminados que se actualizan “ipso facto” y con ello cambian el concepto común que tenemos de “Diarismo”.













Conclusión

En el desarrollo de este trabajo pudimos notar, cómo la prensa dominicana ha sido víctima de la represión y el maltrato de varios regímenes dictatoriales, que no sólo han querido acallar las voces de periodistas gallardos, sino también que han ultrajado la República Dominicana.
Da lástima que en la actualidad, pese a tantas luchas y a tanta rebeldía en contra del sometimiento de las libertades públicas, continuemos en la actualidad viviendo una falsa libertad, no solo de prensa, sino también de expresión de pensamiento.
Cuando no son las dictaduras las que suprimen, lo hacen las democracias fingidas que nos ahogan y arrastran hacia un abismo fatal.
Es tiempo de que despertemos de la ignorancia en la que nuestros gobernantes aun nos tienen sometidos, y al igual que antes, surjan periodistas dispuestos a defender sus ideales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario