domingo, 20 de septiembre de 2009

Historia de Majagual

Introducción

He comprendido que el universo esta conformado por un mundo lleno de ideas, protagonizada por el hombre para hacer realidad a través de su desarrollo practico del pensamiento, obra que contribuyan a fortalecer el mejoramiento social, económico, cultural y moral de la humanidad.
El modo de pensar, la forma de actuar y el comportamiento de cada individuo dentro de una comunidad es sumamente distinto, dependiendo de sus necesidades y
Condiciones de vida en que las personas se encuentren.

He llegado a comprender que todo es realizable siempre y cuando haya voluntad, disponibilidad de medios indispensable, vocación, participación activa, entrega total a las causas por realizar y capacidad para enfrentarse y poder vencer los obstáculos que se presentan, aunque sea necesario en determinadas instancias morir físicamente para obtener sus objetivos.

El hombre desde que nace, esta comprometido con una sociedad que requiere de un servicio que tienda al desarrollo y la ponencia al descubierto de hechos, casos y cosas que otros pasan por alto, con el propósito de actuar a favor del bien y para desraizar el mal.

Ahora bien, el hombre para actuar, determinar y tomar decisiones sobre situaciones que acontecen a su alrededor, tiene que estar previamente informado y disponer de una documentación donde aparezcan todos los detalles referentes a la cuestión en estudio o al menos lo mas importante, para luego poder comprobar lo que se admite o afirma.

Hoy podemos describir aunque con detalles no muy amplios pero si explicito, lo que

Existe actualmente en el contexto de la comunidad de Majagual. Esto lo describimos a través de un breve recuento de los acontecimientos que podemos.
Catalogar de importante; los cuales han ocurrido en esta localidad.

A principio del año 1980 fue cuando surgió la idea, para la elaboración de esta obra que tratara de una investigación para determinar y saber el origen de esta población, que servirás de referencias a nuestros progenitores.

En abril de 1980 se hizo un censo en la comunidad, el cual recoge informaciones sobre el número de habitantes según sexo y edad; también datos sobre la cantidad de estudiantes según nivel educacional, cantidad de vivienda y número de sanitario. Por otro lado se recogieron informaciones para determinar el número de familia y sus respectivas cantidades de hijos. De igual modo se hizo otro censo1 en Julio del año 2006 para realizar comparaciones sobre el comportamiento del movimiento de la población.

A saber, las características estudiadas en este censo fueron exclusivas y en particular para el análisis y la presentación de casos


Específicos que se necesitaban conocer para ciertas medidas comunes y de gran utilidad a la comunidad. Aunque el censo cubrió completamente toda el área de la población y despertó la idea de conocer algo mas; ocurrió la premisa de escribir sobre la historia de esta pequeña y fértil tierra del Bajo Yuna. Fue en el año 1981, cuando después de haber realizado varias entrevistas a personas con edades que fluctuaban entre los 65 años y mas. Después de haber estudiado algunos de los comportamientos socio-culturales tanto del pasado y actual; fue cuando surgió la iniciativa de escribir la historia de esta tierra de Majagual.

Gracias al gran apoyo que recibí de tantas gentes buena, pude ver realizado el deseo de poder entregarle a mi pueblo, un documento que lo identifique con la realidad que viven los pueblos de nuestro país.
Esta obra esta formada por 5 capítulos; que recogen detalles sobre: Origen, las costumbres, la educación, producción y comercio; además, características de la comunidad, participación de las organizaciones progresistas y se ofrecen detalles y motivaciones de las necesidades de este sector. También incluye algunos poemas, poesías, décimas y otros trabajos del autor.




Breve reseña histórica de Villa Riva

Capitulo no 1
En Villa Riva, Municipio de la Provincia Duarte, comenzó a fundarse a orillas del rió Yuna (margen izquierda), con el nombre de Almacén del Yuna. El origen mas generalizado y que conocen muchos de los viejos moradores, época en que se construía el Ferrocarril de “Samaná y Santiago”, (el cual no llego a ambas ciudades) según el contrato con una compañía escocesa que tenia la concesión por 99 años para la explotación de la empresa.
Don Gregorio Riva, a cuya iniciativa se debió la construcción, en uno de sus viajes hizo conocimiento con Mr. Grosby, negociante inglés, quien, de acuerdo con el Ministro Ulises Heureaux, propuso dicha construcción a Don Gregorio, si cedía él, su concesión de Monopolio de Tráfico del Cibao

al Puerto de Samaná, ofreciéndole que el Gobierno indemnizaría daños y perjuicios; por lo que él progresista mocano, enamorado del proyecto, aceptó la negociación para ser cancelada tan pronto la línea férrea llegara a San Antonio del Yuna, el antiguo nombre de Villa Riva, que luego pasó a denominarse, cuando llegó allí la vía, simplemente Almacén; y para distinguirlo de otros almacenes que existían en Samaná y Moca, (donde residía el concesionario) propiedad de éste, los cuales servían para realizar sus negocios en gran escala, utilizando el Puerto de Samaná y la vía fluvial del Yuna, que antes había servido para llevar productos de exportación y traer mercancías y provisiones en el intercambio comercial interno y del exterior. Don Gregorio hizo negociación por veinte mil pesos mejicanos, los cuales recibió en partes. La Compañía Escocesa que tuvo esta concesión, estaba presidida entonces, por el millonario escocés Mr. Alexander Bairdm, quien vino al país en viaje de estudio.
A este Municipio pertenece la comunidad de Majagual, tierra de Don Celestino.

UBICACION GOGRAFICA

Majagual esta ubicada en la ladera del rió Yuna, entre la

I.1 población de Villa Riva y la población de Arenoso. Esta separado de Villa Riva a una distancia aproximada de 4.5 kilómetros y de Arenoso a 2 kilómetros (separado por el rió Yuna). Esta situada así:

l Este: Rió Payabo, llegando a Arenoso
Al Oeste: Villa Riva, separado por el Rió Yuna
Al Norte: Chiringo, separado por el Rió Yuna
Al Sur: La verde y Polvorín

I.2 SU ORIGEN



Antes de la década del 1890 existía la comunidad de Majagual, un lugar poco habitado; donde existían tierras vírgenes. Pocos terrenos de este lugar eran explotados por los habitantes. Según versiones de personas que en el momento de esta investigación (abril, 1980) aún sobrevivían, y que para el año 1900 eran jóvenes; según ellos, existían tres familias y la separación entres sus casa era un poco distante, lo que significa que la comunicación entre ellos no era inmediatamente, sino que aprovechaban las horas de la tarde, y después del trabajo se visitaban. Acostumbraran tomarse el café juntos, ellos mismo majaban en pilón el café que tostaba la abuelita de la casa. Las familias eran los “MARIA”, “LOS SUAREZ”, “Y LOS TAVERAS”. Estas tres familias se radicaron de una manera rudimentaria, logrando unir costumbres y tradiciones, adaptándose a los cambios de los tiempos y al desarrollo personal y moral. La población no alcanzaba al total de los 25 habitantes. Para esos tiempos y en un lugar como este donde la producción agrícola era una bendición, casi no había que explotarla, por la abundancia de los recursos naturales existentes. En aquellos tiempos estaba muy de moda la cacería de animales, tales como los puercos, chivos y la cacería de algunas aves.

Como eran lugares de monterías y las personas que lo habitaban se dedicaban además de la agricultura y la cacería; al tejido de un hilo fuerte y resistente el cual usaban para amarrar animales. Existe un árbol llamado majagua, este árbol existía en gran abundancia. De tal modo que aquellas personas, las mayorías de las veces seleccionaban un día de la semana para cortar criollo de majagua, cuyas fibras eran empleadas para tejer lasos. Debido a la gran abundancia de este árbol y la utilidad que el mismo prestaba; este pequeño poblado fue denominado con el nombre de MAJAGUAL.
Así surge el nombre de Majagual, comunidad perteneciente al Municipio de Villa Riva, Provincia Duarte.

Desde el principio del siglo XX, se dio inicio a la inmigración de hombres y mujeres de otros pueblos y campos, hacia Majagual, anteriormente llamado montererías de majagua. Esta inmigración se debía quizás por las riquezas naturales y las plantaciones frutales, al igual que los manantiales de agua frescas cristalinas que bañaban aquellas tierras fértiles del bajo Yuna.
Majagual se hizo acreedor de sus primeros pobladores quienes le dieron el calor humano y sirvieron de humildes labradores, que además de la agricultura se dedicaron a la limpieza de aquel solitario campo.

Las tierras que cubrían los pinales y las monterías de majagua, eran terreno propiamente de nadie o del estado, o de quien lo quisiera ocupar para trabajar (según versiones).

Debido a este criterio muy personalista de aquellos hombres, se dedicaron a la talas de árboles y a las ocupaciones de terrenos que mas tarde dio lugar a despejar el campo de las muchas monterías. Además se dedicaron a la fabricación de humildes casuchas de yaguas y tablas de palmas, y al incremento de la familia hasta aumentar el número de habitantes de esta población, el cual dio lugar a la creación de un pequeño caserío y donde comenzaron a aparecer los colmados, la escuela y el play donde jugar pelota.
Según versiones muy confiables de personas que recuerdan con cierta exactitud algunos acontecimientos y hechos del pasado, acreditan haber conocido algunos de los hombres que fueron fundadores de la localidad de majagual.
Se afirma que para el año 1931, la población de esta comunidad estaba constituida por un número de 63 habitantes; entre ellos 37 varones y 26 hembras. Existían 21 viviendas ocupadas lo que significa que por cada 3 habitantes existía una vivienda; muy diferente a la actualidad, que por cada 6 habitantes existe una vivienda, es decir, a medida que aumenta la población en esa misma medida aumenta el déficit de vivienda en el universo poblacional. Realmente eso es lo que sucedió en esta comunidad.








1.3 NOMBRES DE PERSONAS FUNDADORES DE ESTA COMUNIDAD





Mateo Maria
Catalino Suárez
Juanico Taveras
Felicita Valdez
Celestino Rosa
Anisete Brito
Andrés Mercedes
Padrito Sabañón
Marcos Hernández
Dámaso Mejía
Cirilo Paredes
Pedrito Maria
Tito Beltrán
Cirilo Paredes
Nicasio Polanco
Pancho Polanco

1.4 SUS COSTUMBRES

Esta comunidad conserva con ciertas características las costumbres y los rasgos culturales que la identifica con nuestro pueblo. Se realizan fiestas de palo. Este tipo de evento se realiza todos los años desde el día 11 de enero hasta el 21, día de la Altagracia. Son nueve días, noche por noche haciendo fiestas de palo, bailando descalzo o con zapato; debajo de una enramada la cual es fabricada de manera provisional para tales propósitos.
En dicha fiestas que se extiende desde las 7 de la noche a las 11: 30 PM, agrupa la mayoría de la población de esta comunidad y otras vecinas.

Existe la costumbre que como son nueve noches de fiestas; aquellas personas que por una u otra razón quisieren cumplir algunas promesas, pues tienen la oportunidad para hacerse cargo de cubrir los gastos correspondientes a una de las nueve fiestas que se celebran. Este tiene a su cargo hacer brindis o de Buscar Los músicos para que dicha fiesta sea buena


.

El día 20 es el festejo final, se mata un puerco o chivo, se colocan tres o cuatro calderos de buen tamaño, se preparan las comidas y se le ofrece al público para que disfrute de la gran comilona de ese día. Esto se hace en horas de la tarde; después de que un grupo de personas acompañan a los músicos; quienes caminan con el palo sujeto a la cintura, con el objetivo de buscar la imagen de la VIRGEN DE LA ALTAGRACIA; la cual se encuentra en casa de un vecino. Se convierte en una tarde de peregrinación, terminando esta procesión en el lugar de donde habrán partido anteriormente. Luego concluida la peregrinación, se inicia la comilona; el cruce de cucharas. Una vez terminado de comer se inicia la fiesta de palo adentro hasta amanecer y donde se concentran los mejores músicos y cantantes de la comunidad y otras comunidades vecinas.

Esta fiesta se realiza todos los años en casa de la señora Francisca Rodríguez (Panchita). Esta celebración en la actualidad ha perdido un poco su identidad.
I.5 Características de la comunidad

A principio de la década de 1970 se daba inicio a una nueva etapa que iba a romper algunos de los actos corruptivos que se daban en años anteriores. Ya existían para este año 2 costureras (Felipa Mercedes y Andrea Reyes), 2 profesores que impartían docencia en la escuela de este sector; ya se habían organizado grupos de catequistas que comenzaban a educar en la fe, a los niños, jóvenes y adultos; se daba inicio a la instalación de un play, el cual iba servir para las practicas de béisbol; comenzaban las orientación a nivel cultural, social y moral en aquella juventud que tenia deseo de desarrollarse y otras que mencionaremos en lo adelante. Antes de finalizar la década de 1970 ya había existido un equipo de béisbol, el cual se corono campeón de la liga campesina de la Provincia Duarte, organizada en la zona de Villa Riva y Arenoso. Además ya se había fundado un club, el cual sirvió de empuje para la vida social en la comunidad.

También se fundó una Cooperativa de Ahorros y Créditos, se formó un grupo de poesía coreada, una Asociación campesina y otras organizaciones.


por Danie Rodriguez

1 comentario:

  1. Всложи вий акодии онадь Правнии онадь Правнии онадь Правнии онадь
    Всложи titanium flashlight вий акодии онадь micro touch titanium trim Правнии titanium wheels онадь rainbow titanium Правнии titanium engagement rings for her онадь Правнии онадь

    ResponderEliminar